domingo, 6 de junio de 2010

Area de Lenguaje



Atención: A través de un cuentoconocido por el niño, le diremos que vamos a jugar a que en esta oportunidad él debe corregir los errores que se comentan en la lectura. Para ello, a medida que se va relatando el cuento, el lector - en este caso mamá o papá - irán agregando, quitando o cambiando elementos del cuento para que el niño corrija los errores que se cometan en la lectura. Observación y descripción: A través de dibujos impresos que podamos recopilar de revistas, periódicos, catálogos o cuentos le pediremos al niño que nos diga todo lo que observe en la lámina, al tiempo que podemos hacerle preguntas sencillas que le ayuden a descifrar posibles acciones que observe. CUÉNTAME UN CUENTO. Debéis leer un cuento sencillo y que atraiga al niño. Antes o después de la lectura es bueno que comentéis con él los elementos del relato: Quién es el protagonista. Dónde se realiza la acción Cuándo se produce la historia Y una vez finalizada la lectura conviene hacer una recapitulación de la historia para ayudar al niño a que sepa ordenar bien las cosas en el tiempo: Primero ocurrió que... Después ... Por último... Ayúdame También podemos pedirle que colabore en alguna tarea: preparar el desayuno, ordenar ropa en los armarios o reparar algún electrodoméstico. Nosotros le iremos explicando en cada momento lo que está haciendo. Estas explicaciones contribuyen a ir enriqueciendo su lenguaje y le enseñan cómo se construyen bien unas frases, que cada vez irán siendo más complejas. También se le pueden dar órdenes del tipo: "Dame el jersey amarillo que está en la percha pequeña". Teniendo en cuenta que cada vez se irán ampliando las proposiciones de las órdenes. Por ejemplo: "Dame el suéter amarillo que está colgado en el gancho pequeña". "Dame el suéter amarillo que está colgado en gancho pequeña y abróchale los tres primeros botones empezando por arriba". Ir haciendo las frases más y más complicadas, pero siempre en función de la atención que le pueda poner. Las palabras Recurrimos a objetos que el niño conoce y jugamos a decir su nombre. Cogemos tres juguetes los ponemos encima de una mesa, nos sentamos enfrente de él y decimos el nombre de uno de los juguetes. Él tiene que tocarlo y repetir su nombre. Solo entonces le damos el juguete. No hay que insistir en la palabra. Esto es un juego, el juego de hablar, y en él es importante esperar en silencio hasta que el niño pueda contestar (si pasados unos segundos no repite el nombre no insistimos y pasamos al segundo objeto, pero no se lo damos

No hay comentarios:

Publicar un comentario