El relación al crecimiento físico, entre los 6 y 12 años, comienza a disminuir su rapidez. En términos generales, la altura del niño en este período aumentará en 5 o 6% por año, y el peso se incrementará en aproximadamente un 10% por año. Los niños pierden sus dientes de leche y comienzan a aparecer los dientes definitivos. Muchas niñas comienzan a desarrollar entre los 9 y 10 años las características sexuales secundarias, aún cuando no están en la adolescencia.
Por otro lado, los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas. Su motricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas las habilidades posibles, aún cuando algunas de ellas aún sean ejecutadas con torpeza.
Area Cognoscitiva
Esquema CorporalCon hojas de periódicopegadas con cinta adhesiva, le pediremos al niño que se acueste encima del papel para que mamá o papá trace con marcador grueso el contorno de su cuerpo y lo recorte para pegarlo en la pared. Luego el niño junto con el adulto completen las partes de la cara, (ojos, nariz, boca y orejas), que se pueden dibujar y recortar en hojas blancas para que después el niño las pegue donde corresponden.
Pensamiento Lógico-MatemáticoEn este juego de clasificación diremos al niño que somos unos buscadoresde tesoro. Él deberá recoger diferentes objetos pequeños que encuentre en la casa que irá metiendo en una caja de cartón o cesta. Estos pueden ser cucharas, tenedores, tapas de plástico, hilos de coser, botones, entre otros que Ud. considere. Luego pídale que agrupe los objetos que son iguales y que diga cuales son las diferencias de algunos de los objetos que agarró. Al final puede también contar los objetos que pertenecen a cada grupo.
Area Socio Afectivo
Esta área se estimula con todas las actividades antes mencionadas, otro ejemplo de una actividad puede ser:
Masajes y caricias: Otro camino para conocer el mundo
Las caricias y los masajes pueden estimular al bebé ( ya que activamos unas de las principales vías de entrada de estímulos) y colaborar en su desarrollo afectivo, cognitivo y motriz.
Comenzar a practicar los masajes al bebé desde que nace es una ayuda valiosísima para favorecer sus primeras conexiones neuronales.
Los masajes deben ser un juego para el adulto y el niño, además de un medio de comunicarse y estimular el desarrollo. También debemos evitar abrumarle con juegos, ejercicios y objetos. Es mucho más positivo mantener un ritmo sosegado y sereno..
Con el roce de nuestras manos se produce un primer paso para la comunicación paterno-filial.Por tanto su desarrollo físico debe ir parejo con el emocional y afectivo, para ello, debemos realizar los ejercicios hablando continuamente con él.
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